Ruta Gaudí en Barcelona

Creo que todo el que visita la Ciudad Condal piensa en Gaudí, en modernismo, en arquitectura y arte. No es en balde que la mayoría de sus obras sean los monumentos más visitados de la ciudad, e incluso algunos están entre los más visitados del mundo. Es por ello que hemos preparado una ruta especial para aquellos que quieran disfrutar al máximo de este genio exponente del modernismo y conocer su legado en Barcelona, desde sus primeros pasos hasta su obra más famosa, la inacabada Basílica de la Sagrada Familia. Te invitamos a realizar esta ruta Gaudí en Barcelona, porque estamos seguros que, ya seas un fan de el arte y la arquitectura o no, este es un recorrido que no dejará a nadie indiferente, por el contrario será una divina experiencia para la mayoría.

Comenzaremos en las famosas Ramblas de Barcelona, para luego ir subiendo hasta llegar al distrito de Gracia en donde nos encontraremos con una visión panorámica de la ciudad y finalmente acabaremos en el barrio de Pedralbes. os aconsejamos usar el metro o los autobuses en algunos tramos del recorrido, porque de lo contrario será muy difícil hacerlo completo en un día. También os recordamos que la mejor manera de agilizar las visitas es comprar por Internet las entradas de aquellos monumentos a los que desees entrar, no es necesario que conozcas todos por dentro, pero sí que te aconsejamos que entres al menos a unos 3 o 4, lo dejaremos a tu elección, aunque te recomendaremos que incluyas a la Sagrada Familia entre ellos. Por cierto que las entradas de esta no tienen otra modalidad de compra que nos ea on-line, así que recuérdalo no vayas a pasar un disgusto cuando llegues hasta allá.

De La Rambla al Paseo de Gracia.

Iniciamos la ruta Gaudí en Barcelona en el Carrer Nou de la Rambla, donde se encuentra el Palacio Güell. Este palacio fue una de las primeras construcciones de Gaudí en Barcelona, encargo de su mecenas Eusebi Güell para ser la residencia principal de esta adinerada familia, en ella se ven ya los claros rasgos modernistas, pero con la fuerte influencia de la cultura asiática. La fachada principal no demuestra lo que se encontrará dentro del edificio y al igual que en otras construcciones de Gaudí es la terraza uno de los lugares más sorprendentes y donde más creatividad hay. Lo que más sorprende de esta casa es que está en excelente estado, está casi como la dejó la prominente familia y en el recorrido con la ayuda de la audioguía se hace fácil imaginar cómo era la vida cotidiana de estas familias en aquella época. No olvides llegar hasta el tejado pues, es una de las mejores partes!

palau guell en Barcelona

De allí nos dirigimos hacia la Plaza Cataluña, pero antes haremos una pequeña parada en la Plaza Real, donde podrás contemplar los dos grandes faroles hechos por Gaudí por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Este fue uno de sus primeros trabajos pagos, cuando aún no era reconocido como arquitecto. Hay otros dos iguales en la Plaza del Palau, pero hoy no los veremos pues, con estos basta y sería un gran desvío para poca cosa.

Una vez lleguemos al Paseo de Gracia visitaremos dos de los máximos exponentes de la ruta Gaudí en Barcelona, en la esquina con Carrer de Aragó aparece la magnífica y colorida casa Batlló. Este edificio saltará a la vista, por fuera es fantástico y llamativo y por dentro aún más, los colores parecen ser su tema principal. La edificación no fue construida por Gaudí, él solo se encargó de remodelar el edificio existente por encargo de la familia Batlló y vaya que lo cambió. Es conocido como uno de los máximos íconos del modernismo catalán con sus trencadís, el techo inspirado en la cola de un dragón un animal muy ligado a la cultura catalana. Su fachada es de líneas curvas inspiradas en el mar y columnas con formas óseas, decoradas con imágenes de vegetales y flores. En el interior en cambio el tema principal es el agua y los animales marinos y las fantásticas chimeneas de la terraza te dejarán sin palabras. Si viajas con niños la visita teatralizada en la que el propio Gaudí os guiará por su mundo y la casa será una experiencia maravillosa en la que todos disfrutarán y aprenderán por igual.

casa batllo

 

Un par de cuadras más adelante en la acera contraria, justo en la esquina con Carrer de Provença aparece otro ícono en la ruta Gaudí en Barcelona,  Casa Milá más conocida como La Pedrera, que significa cantera en catalán. El sobrenombre se debe a su aspecto exterior que, a diferencia de la anterior no es colorido sino que está todo en el tono de la piedra utilizada para su construcción. Aquí jugó más con las líneas que con el color, es todo de piedra calcárea. En esta casa fijaría su residencia la familia Milá en la plata primera y las demás se alquilaban como apartamentos. Al visitar La Pedrera es posible aprender desde la obra de Gaudí hasta el estilo de vida de las familias burguesas de la época; y al llegar a la magnífica terraza con sus chimeneas cubiertas de trencadís todo blanco que evoca montañas nevadas, sabrás que la visita ha valido la pena.

ruta gaudi en Barcelona

 

De Paseo de Gracia al Barrio de Gracia.

Ahora en esta ruta Gaudí en Barcelona seguiremos subiendo hacia el barrio de L’Eixample, donde nos dirigiremos a la Basílica de la Sagrada Familia. En 1892 se inician las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia por la fachada del Nacimiento, arranca el mayor proyecto de Gaudí y a éste trabajo se dedicará en exclusiva hasta el día de su muerte. Gracias a la gran cantidad de maquetas de yeso, planos y fotografías de los prototipos en miniatura dejados por el arquitecto, se  ha podido dar continuidad a la  construcción tal como la imaginó el genio del modernismo. Gaudí sabía que no vería acabada esta obra y por ello comenzó el proyecto hacia arriba en un lateral en lugar de ir desde la base, como es lo común.

curiosidades sobre la sagrada familia en Barcelona

Este edifico es una Biblia abierta, siendo el arquitecto un gran devoto y creyente, expuso todo su conocimiento religioso, artístico y arquitectónico en esta creación. Aquí podríamos pasar un día entero describiendo los detalles, y sin embargo no nos alcanzaría no se compararía con lo que es observar este lugar en persona. Además cada día se encuentran más curiosidades y surgen nuevas teorías sobre las asociaciones y creencias de Gaudí. Aquí podrás leer un poco más sobre este tema.  

Ahora nos dirigimos al barrio de Gracia donde conoceremos la más reciente apertura de la ruta Gaudí en Barcelona, Casa Vicens. Se ubica en la calle Carolinas número 18 y fue construido cuando este barrio era en realidad una villa independiente de la ciudad de Barcelona, con un ayuntamiento propio.  Fue un encargo de la familia Vicens en 1880 para ser la residencia de veraneo de dicha familia. Es uno de los máximos exponentes de la etapa más temprana de este artista, la etapa conocida como orientalista, por el profuso uso de referencias a las culturas chinas, japonesa e hindúes. Una parte de la decoración original del patio fue demolido, pero la reciente restauración devolvió a este lugar su esplendor original.

casa vicens

Y finalmente llegamos al mítico Park Güell, otro de los resultados del dúo Güell-Gaudí. Cuando Eusebi Güell compró los terrenos en los que se encuentra este maravilloso lugar, pretendía crear una urbanización privada de lujo, en un enclave ideal con vistas al mar y rodeado de vegetación. Las construcciones de este lugar se llevaron a cabo entre 1900 y 1914, pertenece a la etapa naturalista del artista, aunque también es un claro reflejo de su religiosidad, con lugares como la colina de las tres cruces que emula al monte Calvario. El proyecto residencial se volvió inviable por diversas razones y los únicos que llegaron a vivir en el lugar fueron los mismos Güell y Gaudí.  A raíz de la muerte de Güell el lugar fue cedido al ayuntamiento y se convirtió en el famoso Parque Güell. Es un parque como pocos, parece sacado de los sueños más locos y fantásticos, como la Sala Hipóstila, la escalinata de entrada con sus fuentes o el viaducto.

gratis en Barcelona

De Gracia a Pedralbes.

Aunque Pedralbes es conocido por ser un barrio rico y pudiente desde épocas medievales, las obras de la ruta Gaudí en Barcelona ubicadas en esta zona no son las más impresionantes. Sin embargo las incluimos pro llevarte a través de todos sus pasos, pero si el tiempos se ha acabado o te has cansado y prefieres hacer otras cosa, no te lo pienses, ya has visto lo mejor de Gaudí. Si has decidido seguir nos dirigiremos a la Torre Bellesguard, fue construida por Gaudí a principios de 1900. Se encuentra en los terrenos donde siglos antes el Rey Martín el humano mandara construir su castillo y aún se observan restos del mismo en los terrenos de la casa. Esto inspiró al arquitecto a rendirle un homenaje que se ve reflejado en las formas rectas  que utiliza en el diseño y en la maravillosa torre que recuerda a  la de los castillos medievales.

torre bellesguar

El nombre de este espacio es Casa Figueras, familia que originalmente encargó la construcción a Gaudí. El popular nombre de Bellesguard viene dado por la zona en la que se encuentra y  la historia de este lugar. Bellesguard significa ‘Buenas vistas’ o ‘Buen resguardo’ y es que las panorámicas que encontraréis una vez dentro son realmente hermosas! Cabe destacar que sólo abre de Martes a Domingo y de 10 a 15 horas, está ubicado en el número 16 de la calle que lleva el mismo nombre, Bellesguard.

Por último en la ruta Gaudí en Barcelona, bajaremos un poco y en el número 7 de la Avenida de Pedralbes, nos encontraremos con la Finca Güell. En los espacios de la antigua finca de esparcimiento de ésta prominente familia, fue donde Gaudí recibió el primer encargo de el que se convertiría en su mecenas y donde se dió origen a todo lo que vendría posteriormente. Lo más interesante de los pabellones es la genial reja en la entrada, donde un dragón salido de la mitología  catalana, guarda celosamente la historia del nacimiento del modernismo. Junto a la reja de entrada están las edificaciones de la casa del portero y las caballerizas, en las que se pueden admirar los primeros experimentos de materiales y colores realizados por Gaudí y donde se notan las influencias de la cultura oriental que le obsesionará tanto en sus inicios.

ruta gaudi en barcelona

Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta Gaudí en Barcelona tanto como nosotros y que nos acompañes en muchas más por esta y otras ciudades de España. hasta la próxima!

 

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Categorías
Últimos posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies