Conoce los más bonitos Castillos en Cataluña!

Nos encanta hacer rutas, visitar lugares mágicos, aquellos que parecen no sólo hacernos viajar fisicamente sino trasladarnos en el tiempo. Permitir que nuestra mente imagine la vida de épocas remotas, las batallas que pudieron tener lugar en ese suelo, las decisiones que se tomaron que determinaron nuestra vida hoy en día y la de un pueblo o un país entero. Y si algo ayuda a que los viajes nos permitan hacer ese evocación de la memoria imaginaria son los palacios y las fortalezas de siglos atrás, por eso hemos decidido proponerte conocer los más bonitos y significativos Castillos en Cataluña. Lo puedes hacer en una especie de ruta escogiendo alguno de los hermosos pueblos medievales o encantadores villas rurales para dormir, o puedes ir conociéndolos poco a poco mientras disfrutas por las noches de la mágica Barcelona, opciones hay muchas, lo importante es que te animes!

Teniendo en cuenta esto hemos decidido dejar Lleida por fuera, no es que no tenga lugares maravillosos, por el contrario. Pero es muy difícil y muy agotador ir a conocer las remotas localidades en las que se albergan fantásticos castillos en Lleida y luego regresar a Barcelona, más aún si viajas con niños. Así que una vez dicho esto, aquí va nuestra selección de los 7 mejores Castillos en Cataluña.

1.- Castillo de Cardona.

Este es sin duda el más importante de los Castillos en Cataluña, fue fundado en época medieval y se encuentra en la localidad del mismo nombre. Su imponente aspecto es potenciado por el hecho de que en sí mismo es una especie de fortaleza y además se encuentra coronando una colina que mira a todo su alrededor. Como si hubiera estado diseñado (y de hecho así se cree que fue) para vigilar las minas y el patrimonio de los que llegaron a ser la segunda familia más poderosa de Aragón, después de los mismos reyes. A esto precisamente se debe la grandeza de su palacio y su fortuna se debió a que era los dueños de la famosa mina de sal de Cardona, que dicho sea de paso, también es una visita turística en esta villa.

castillos cerca de barcelona

El castillo de Cardona se comenzó a construir en el año 886 y durante años sufrió remodelaciones y ampliaciones. Hoy es un parador turístico, uno de los mejores castillos para hospedarse en España y Europa entera. Dentro del recinto destaca la famosa torre de la Minyona, escenario de diversas historias y leyendas y la fascinante capilla gótica. Este lugar es tan hermoso que no solo figura en la lista de los mejores castillos que ver en Cataluña, sino en los de España entera. Y si vas con tiempo no olvides incluir una visita a las minas.

excursiones alrededores de barcelona

2.-  Castillo de Montesquiu.

Lo que aquí se encuentra es más que un castillo, es un símbolo del pueblo de Montesquiu, de la comarca en la que se encuentra y del gran parque natural que le rodea y que lleva su mismo nombre. Lo curioso es que no llegó a ser uno de los castillos de Cataluña sino hasta el Siglo XX. Antes lo que aquí se encontraba no era más que una torre de defensa creada en el Siglo IX, que más adelante en el Siglo XIV se convirtió en una especie de pequeña fortificación, llamado caserón con el mismo fin defensivo.

excursiones en familia cerca de barcelona

Hoy está abierto al público para visitas y representa un plan excelente para las familias, claro que para solteros, amigos y parejas sin niños también es muy recomendado. Pero es que hay visitas especialmente dirigidas para los más pequeños y estarán encantados, entre la búsqueda de dragones, la lucha y el aprendizaje divertido que esto representa, no hay padre que no caiga rendido al encanto de un plan como este y eso fue una razón de más para incluirlo en esta lista d elos mejores castillos en Cataluña. Por si esto fuera poco, también es  la oportunidad de pasar un día en un entorno natural, a las orillas de río Ter, hacer un poco de ejercicio, un picnic o degustar de una auténtica comida catalana en algún mesón de los alrededores entre Osona y Ripollés.

3.- Castillo de la Suda.

Otro castillo convertido en parador turístico, claro en estas épocas pagando es la única forma en que podemos dormir en una auténtica residencia real. en este caso bajamos hasta las tierras del Ebro. A las orillas del río nuevamente sobre una colina en la localidad de Tortosa encontramos este fantástico castillo que se remonta al Siglo X en épocas musulmanas y se dice que fue construido sobre los restos de una acrópolis romana. El lugar posee un mirador en el que podrás observas las maravillosas vistas del entorno natural y del resto de la ciudad, un lugar perfecto para las fotos de esta aventura.

castillo de tortosa

Después de la reconquista del territorio por parte del reino cristiano, el lugar se convirtió en castillo de la corona de Aragón, dicen que era el preferido del Rey Jaime I, también fue residencia de los Montcada y su mayor fama la tiene por haber pertenecido a la Orden de los Caballeros Templarios. Guarda restos de cada una de sus etapas, pero sin duda los más interesantes son los islámicos, como el  cementerio o el pozo creado para abastecer el castillo con aguas del Ebro a pesar de la distancia y la altura.

También puedes aprovechar para conocer la impresionante catedral de Tortosa y los Colegios Reales, dar una vuelta por el pueblo y descubrir la gastronomía típica de las terras del Elbre!

4.- Castillo de Miravet.

De nuevo en las Tierras del Ebro, de nuevo en una montaña y de nuevo los Caballeros Templarios… No podría ser una mala visita ni queriendo!

via GIPHY

Este no es solo uno de los más interesantes castillo en Cataluña, sino que es la mejor muestra la arquitectura fortificada típica de los templarios que hay en España. El lugar en sí se remonta a mucho antes de la llegada de esta orden, pero la estructura de la que hoy tenemos los restos y la historia más rica e interesante de este lugar, está sin duda ligada directamente  a estos míticos caballeros. Desde el pie del pueblo podrás ver la imponente fortificación y una vez allí descubrirás su historia, los trozos restaurados y los originales y tendrás el placer de observar las vistas al contrario, que en este caso son igual de maravillosas, pero transmiten paz e inmensidad.

castillos templarios en espana

Aunque después de los templarios este lugar pasó por diversas manos, incluyendo la corona de Aragón y propiedad de una familia en particular, hoy pertenece al patrimonio d ectaluña y está abierto para visitas guiadas que te resultarán francamente gratas.

5.- Castillo de Púbol.

En la variedad está el gusto, así que ya basta de guerras, órdenes y montículos. Este es de los pocos castillos en Cataluña que se basa en una historia de amor, en la promesa de un hombre para la mujer que amaba con locura. Fue Salvador Dalí quien le juró a su amada Gala comprarle un castillo y este el edificio con el que selló dicho juramento, que tarea fácil no fue. Pero no fue Dalí quien construyera originalmente este castillo, de hecho se remonta al Siglo XI y fue durante varios siglos la residencia oficial de los Barones de Púbol.

Para cuando Dalí adquiere el edificio, el lugar estaba en muy mal estado y aunque aún se conserva parte de su estructura gótica y renacentista, la mayor parte los llamativos espacios que hoy vemos se deben a las reconstrucciones hechas bajo el mando del artista y la decoración interior es obra suya en su totalidad.

castillo de dali y gala

Hoy funciona como casa museo de Dalí y algunas de sus obras están aquí expuestas, la mayoría fueron regalos de él para Gala. También podrás observar el mobiliario original, una colección de trajes de alta costura del amor más grande del afamado pintor y espacios emblemáticos como la cripta subterránea. Allí está enterrada Gala y a su lado se encuentra vacía la sepultura hecha por Dalí para descansar junto a ella por siempre. Otros clásicos de este lugar son los elefantes con largas patas en el jardín y la piscina con bustos de Wagner.

6.- Castillo de Sant Ferrán.

El lugar más famoso de Figueres es sin duda el Museo Dalí, pero en este caso no seguiremos hablando del excéntrico pintor y sus diseños, claro que si quieres y puedes acercarte a ver el museo sería genial porque es fantástico, pero hemos venido a este pueblo a hablar de otra construcción. Se trata de la mayor fortaleza con baluarte de Europa, así que como ves no es uno más de los castillos en Cataluña. De hecho es enorme, ocupa unas 32 hectáreas y fue hecha en el Siglo XVIII para albergar hasta más de 6 mil hombres. Las maravillosas vistas panorámicas que tiene, explican por qué fue elegido precisamente este emplazamiento para ubicar este fuerte.

los mejores castillos en cataluna

Su nombre en castellano es San Fernando y durante la guerra civil española fue uno de los lugares que se escogió para guarecer parte de la colección del Museo del Prado. Curiosamente es poco visitado, así que es buena idea aprovechar no vaya a ser que se vuelva popular. Además que es parte de un camino de ronda, lo que lo hace el lugar ideal para una caminata con vistas!

7.- Castillo de Peralada.

Por último, pero no menos importante tenemos el Castillo de Peralada, famoso por acoger un fantástico festival de música y arte cada verano. Este lugar parece un centro de ocio y entretenimiento, es que en sí mismo alberga un Museo del Vino, un Casino, un Museo del Vidrio y la Cerámica, una biblioteca, una iglesia y una Bodega de Vinos con el mismo nombre. Así que no se trata solo de venir a visitar uno de los más famosos castillos en Cataluña, sino de pasar un día totalmente ocupado.

castillos de espana

Aunque está compuesto por diversos edificios de distintas épocas, la primera construcción se remonta al Siglo XI, así el lugar se fue remodelando, ampliando y anexionando edifico tras edificio a través de los siglos, hasta finales del Siglo XIX. Hoy es propiedad privada de una prominente familia, dueños también de la colección que se exhibe en el Museo del Vidrio y la Cerámica. Es ciertamente bonito y aunque no sea el más impresionante de los castillos en Cataluña es la manera perfecta de cerrar esta lista llena ricas historias, con algo un poco menos denso.

Hasta la próxima!

via GIPHY

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Categorías
Últimos posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies