¿ Qué ver en Santiago de Compostela más allá de su Catedral?

Es innegable que la mayoría de los turistas que acuden a Santiago vienen haciendo el camino, es decir son peregrinos, o vienen a visitar la Catedral y la Cripta en la que descansa el Santo Apóstol. La religión es un móvil bastante común en esta ciudad, de hecho es el principal, pero no le falta atractivo para aquellos que no son cristianos o que no son devotos del Santo que ha dado su nombre a esta ciudad gallega. Por ello hemos decidido responder a la pregunta ¿ Qué ver en Santiago de Compostela más allá de su famosa Catedral? pues no es una cuestión poco común y puede animar a muchos a descubrir este fantástico destino español.

Catderal de Santiago de Compostela

Cabe destacar que la Catedral para nosotros es digna de una visita incluso si no es por un móvil religioso, su arquitectura, su historia y componentes como el increíble Botafumeiro, hacen que este lugar tenga más de una razón para ser una recomendación de visita obligada en la ciudad de Santiago. Definitivamente todos los turistas que acudan a esta ciudad, vengan de donde vengan, crean en lo que crean o no crean en nada, tienen que visitar este magnífico monumento, que no sólo tiene un valor artístico y arquitectónico muy importante, sino que la historia y evolución de esta ciudad gira mayormente en torno a él. De hecho todo esto ya os lo hemos contado anteriormente, así que dicho esto, vamos a lo que vinimos, a contaros qué más es un must en Santiago.

Mercado de Abastos.

Este impresionante lugar, ocupa el puesto del segundo monumento más visitado de la ciudad, después de la catedral por supuesto, y sinceramente no es para menos. Su arquitectura es robusta e imponente, data de 1941, cuando reemplazó al antigua mercado  de la ciudad que ya se había quedado pequeño y anticuado. Pero lo realmente impresionante no es el edificio ni su historia, son sus productos, su variedad, su frescura, sus puestos, su gente.

que ver en santiago de compostela

Desde este edificio se distribuyen productos frescos a toda la región gallega, e incluso a otras zonas del país, podéis encontrar las más impresionante variedad de productos del mar, que caracterizan la gastronomía de la región. No hay muchos lugares para comer pero hay un puesto vecino famoso por preparar para los visitante, lo que sea que hayan querido comprar en el mercado y servirlo para ellos, claro está que es de pago, pero os aseguramos que valdrá la pena. El mercado abre de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, durante todo el año. Hasta que no lo visitéis no entenderéis por qué hay qué ver en Santiago de Compostela este lugar, pero no dejéis de pasar por él, sería una gran pérdida.

Hostal de los Reyes Católicos.

Este magnífico edificio es uno de los 4 que enmarcan la majestuosa Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral, el Colegio de San Jerónimo y el Palacio de Rajoy. El hostal fue mandado a construir por los Reyes Católicos en 1501 como edificio hospitalario para atender a  los peregrinos que llegarían en el año Jacobeo. El proyecto fue encargado al arquitecto real Enrique Egas y, hemos de reconocer que es de una belleza inimaginable tanto por fuera como por dentro, su rica decoración es increíble. La misma está formada por esculturas y tallas en piedras en las que se encuentran desde los bustos de los Reyes Católicos, pasando por Adán y Eva, hasta un número importante de representaciones de Santos, entre los que resalta Santiago por supuesto, todo esto sólo en el portal principal.

hostal d elos reyes catolicos

En el interior resalta uno de los cuatro patios por ser el más decorado y por ser también el que otorga acceso a la maravillosa capilla declarada monumento nacional en 1912, la cual posee una decoración tan delicada como impresionante, es sin lugar a dudas un lugar que deja sin aliento y con un grato recuerdo a quien lo admira.  Lamentablemente las visitas se hacen bastante difíciles pues, desde hace algunos años el Hostal se convirtió en un lujoso parador nacional y las visitas está un poco restringidas en horario, pero al menos aún son posibles. Sólo tendréis que planificarla cuando hayáis decidido vuestras fechas de viaje, pero no lo vayáis a olvidar porque os perderíais una de las maravillas más importantes qué ver en Santiago de Compostela y Galicia en general. El precio de la entrada es de unos tres euros, lo que considerando la importancia y belleza del lugar, es bastante razonable. Aquí podréis encontrar más información sobre el horario.

Parque de la Alameda.

El primero de los lugares qué ver en Santiago de Compostela que os permite un rato al aire libre, será el sitio ideal para daros un descanso en vuestro itinerario turístico y disfrutar de un poco de aire fresco. Este parque es el centro neurálgico del ocio y el esparcimiento de Santiago y sus gentes, además veréis cantidades de turistas por supuesto. Es el área verde más grande de la ciudad y sus arboledas están compuestas por las más variadas especies, dando al lugar un aspecto de pequeño bosque en algunas de sus áreas y mucha sombra para disfrutar en las tardes de verano.

que ver en santiago de compostela

El parque de la Alameda posee una variedad artística y arquitectónica que lo hacen aún más especial, es un testigo fiel del paso del tiempo y las modas. Por uno de sus lados bordea el casco histórico de la ciudad y en su interior se encuentran construcciones de estilo clasicista, modernista y contemporánea, posee una gran cantidad de obras de arte esparcidas en su vasto terreno, fuentes y gazebos, paseos centenarios, la capilla de Santa Susana y la Iglesia del Pilar. Además en su punto más elevado podrás admirar una de la vistas más agradables y fotografiadas de Santiago de Compostela. La entrada es completamente gratuita y está abierto todos los días del año, así que no habrá excusas.

Monasterios.

No se puede ocultar la profunda conexión religiosa de esta ciudad, lo que hace que entre los lugares imprescindibles qué ver en Santiago de Compostela, además de la Catedral, tengamos que sugeriros al menos un Monasterio. Como no pudimos escoger, hemos decidido comentaros sobre estos dos, y dejarlo a vuestra elección pues, vuestros intereses, gustos y tiempo influirán mucho en la decisión.

San Martín Pinario:

La historia de este monasterio se remonta a pocos años después del descubrimiento de la tumba del Apóstol en la ciudad, momento en el que un grupo de monjes Benedictinos decide establecerse a pocos metros de la capilla de la Corticela que hoy forma parte de la Catedral. El lugar en el que los monje fijan su residencia se conocía como Pignario porque estaba plantado de pinos y allí fundaron su primera capilla en el Siglo XI. A finales del Siglo XV esta agrupación toma mayor relevancia y riqueza y, es en ese momento cuando se inicia la construcción del monasterio, proyecto que llevó casi dos siglos y se convirtió, junto a la Catedral en el mejor ejemplo del barroco en Galicia y el monasterio de mayor tamaño después del Escorial.

Hoy en día no funciona como monasterio, es la sede del Seminario Mayor y del Instituto Teológico Compostelano y del Archivo Diocesano, pero su Iglesia sigue abierta al culto y ha de ser visita obligada en esta ciudad pues, además de estar a pocos pasos de la plaza de Azabacherías, es una verdadera joya barroca y es esto lo que lo destaca entre los lugares qué ver en Santiago de Compostela.

monasterios de santiago de compostela

San Pelayo de Antealtares:

Este monasterio está ubicado frente a una de las fachadas de la majestuosa Catedral, el lugar fue fundado por el Rey Alfonso II en el Siglo IX justo después de aparecer las reliquias de Santiago. El Rey creó un monasterio en el emplazamiento más cercano posible, para que estos monjes Benedictinos se encargaran de cuidar las reliquias ubicadas en aquel entonces en una humilde capilla. La Plaza de Quintana se encuentra enmarcada por la Catedral, los soportales llenos de tiendas de artículos religiosos o souvenires de Santiago, y un enorme muro perteneciente al monasterio, una pared lisa y sólida, cuya única decoración es una placa conmemorativa al Batallón Literario, un grupo de estudiantes que hizo frente a la invasión napoleónica en Santiago.

que hacer en santiago

El actual monasterio data de los Siglos XVII y XVIII, cuando el anterior fue derruido, su Iglesia de estilo barroco sorprende a quien la visita, sobretodo por su retablo en el altar mayor. Aquí reside también un museo de arte sacro, en el que se encuentra la primera lápida del Apóstol Santiago donada al convento por el Arzobispo Gelmírez, cuando se encargó una más lujosa para reemplazarla, que es de hecho la que hoy se encuentra en la Catedral. Definitivamente éste monasterio lo incluimos entre los lugares qué ver en Santiago de Compostela por su historia, más que por otras cosas.

Palacio de Rajoy

Nuestro último must en la lista, otro lugar de visita indispensable en la ciudad, convenientemente situado en el mismo marco de otras dos de nuestras recomendaciones. Es un magnífico edificio de estilo neoclásico y es uno de los más importantes de la ciudad de Santiago. Se encuentra en la plaza del Obradoiro, justo frente a la fachada del Obradoiro de la Catedral y fue mandado a construir por el Arzobispo Bartolomé Raxoi en 1766 para ser residencia del seminario y de los niños del coro. El arquitecto autor de este elegante y enorme palacio fue el francés Carlos Lemaur, quien se lució en la elegancia del pasillo exterior y la majestuosidad de la escalera principal de estilo rococó.

plaza de obradoiro santiago

 

Hoy el edificio es la sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, del Instituto de la Cultura Gallega y de algunas otras instituciones de la Junta de Galicia. Cierra la Plaza del Obradoiro y contribuye juntoa  sus vecinos el Hostal de los Reyes Católicos y el Colegio de San Jerónimo a darle un aire majestuoso a la mencionada plaza. Otra de las piezas que destaca en este edificio es la estatua ecuestre de Santiago, que al encontrarse en la parte central de la fachada os ayudará a reconocer el lugar.

Esperamos haberos animado a visitar esta gran ciudad y que no os olvidéis de esta lista cuando preparéis vuestro viaje y apuntéis qué ver en Santiago de Compostela!

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies