Conocer el Parque de María Luisa: descubre todos sus monumentos e historias!

Si tuviéramos que resumir Sevilla en sólo 3 monumentos o lugares, la selección estaría cuando menos bastante complicado, pero sin lugar a dudas el parque de María Luisa estaría entre ellos, fueran cuales fueran los otros 2. Es que además, en este lugar se encuentran muchos otros monumentos y puntos emblemáticos y de interés turístico, así que sería hasta una pequeña trampa, porque al incluir el parque, estaríamos indirectamente incluyendo unos cuantos lugares más. Si has estado antes en Sevilla, entiendes de lo que hablamos, sino sigue leyendo y descubre la historia, los monumentos y demás puntos interesantes que debes ver para realmente conocer el Parque de María Luisa, uno de los lugares más hermosos de la niña de Andalucía!

Un poco de historia…

No podemos lanzarnos a conocer el Parque de María Luisa sin antes hablar un poco sobre su historia. En el año 1848 los Duques de Montpesier se mudan a Sevilla y en 1850 para su residencia adquieren el Palacio de San Telmo, un palacio barroco construido en los Siglo XVII y XVIII y que hoy es sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Además los Duques adquirieron dos terrenos colindantes, conocidos como las fincas de la Isabela y San Diego, y encargaron al jardinero Adré Lecolant que convirtiera dichos lotes en unos fantásticos jardines para su palacio.

que ver en sevilla

La Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpesier, enviudó en el año 1890 y en 1893 decide donar a la ciudad de Sevilla una gran parte de los jardines del Palacio de San Telmo. Este fue el primer parque de la ciudad, aunque no se inaugura formalmente sino hasta unos cuantos años después. De hecho posteriormente se conoce que la Exposición Iberoamericana de 1929 será celebrada en la Ciudad de Sevilla, y se escoge precisamente el área del Parque de María Luisa para acoger los pabellones de este magno evento.

Entonces la ciudad decide remodelar el lugar y el encargo de convertir estos jardines en un hermoso parque para Sevilla, se le otorgó al que fuera en aquel entonces el  conservador de los Bosques de Boulogne en París, el paisajista Jean Forestier. Contrario a lo que se pensaba éste decidió adaptar sus diseños a la cultura local y trazó un parque inspirado en los Jardines de la Alhambra y del Alcázar de Sevilla. De esta época datan algunos estanques que aún se conservan y que más tarde os contaremos. El Parque de María Luisa, nombre que se escogió como muestra de agradecimiento a la Infanta y Duquesa que había otorgado tan grande regalo a la ciudad,  se inaugura formalmente el 18 de Abril de 1914, haciendo coincidir este especial evento con las Ferias de la ciudad de aquel año.

que ver en el parque de maria luisa

Si embargo los trabajos continuaban pues, en realidad a penas comenzaban y lo que abrió sus puertas fue tan solo un parte de lo que hoy es el parque entero. Las obras continuaron hasta entrado ya 1928 y todos los monumentos más relevantes, los que hoy os vamos a describir para conocer el Parque de María Luisa, y que son los principales atractivos del lugar, estuvieron a punto para las Exposición Hispanoamericana de 1929.

Plaza de España.

Para conocer el Parque de María Luisa es indispensable conocer este monumento, en realidad no se puede conocer Sevilla sin conocer este lugar. Esta impresionante plaza se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, tiene forma ovalada y  es una representación a gran formato de la arquitectura regionalista. Está cargada de alegorías, la forma de su edificio principal simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias, la gran fuente del centro está rodeada por un canal cruzado por cuatro puentes que representan los antiguas reinos de España. En las paredes hay 48 bancos decorados con los azulejos típicos de Andalucía y, en ellos están representados todas las provincias españolas y 48 bustos en medallones donde veréis a los  personajes ilustres de la historia del país.

conocer la plaza de espana

 

La gran plaza está flanqueada por las dos grandes torres a ambos lados del edificio principal, que le otorgan al mismo un toque más imponente dentro del amplio espacio que conforma la plaza. El edificio central está orientado hacia el Guadalquivir para señalar la que fuera la principal vía de acceso a América. Fue el edificio principal durante la exposición y hoy alberga un Museo Militar. No ha perdido ni un ápice de su hermosura y es un clásico el paseo en carro tirado por caballos alrededor del parque y la plaza, todo el año se pueden encontrar estos coches de caballos en Sevilla, esperando a los turistas para la vuelta y la foto.

razones para visitar Sevilla

Plaza de América.

Otro de los lugares más emblemáticos para conocer el Parque de María Luisa. También se construyó para exposición de 1929 y se encuentra rodeada por algunos de los principales elementos de aquel magno evento. El Pabellón Mudéjar, hoy conocido como Museo de Artes y Costumbres Regionales, está inspirado en esta antigua cultura que tanto legó al sur de España, está realizado en obra vista, decorada con las clásicas cerámicas representando escenas de fantasía. El Pabellón de Bellas Artes, es de estilo neo renacentista, fue la construcción más costosa de esta zona y hoy alberga el Museo Arqueológico de Sevilla. Y el llamado Pabellón Real,que es de estilo neogótico y está coronado por el Escudo de España, creado también para esta exposición es hoy sede de Oficinas Municipales. Todos ellos son obra del conocido arquitecto Aníbal González, quien también diseñara la magnífica Plaza de España.

pabellones de la exposicion iberoamericana en sevilla

 

En la Plaza de América además se encuentra la Glorieta de Miguel de Cervantes, decorada con pasajes de su obra más famosa, realizados en el clásico azulejo andaluz y justo en frente, con forma de patio sevillano se encuentra la Glorieta de Rodríguez Marín, también decorada con fragmentos de su obra. Otras glorietas de la plaza son la de la Mesa Mural, la del Reloj y la de la Virgen de los Reyes. Y una pequeña fuente llamada de las palomas, por ser lugar de congregación de esta conocidas aves. El conjunto está rodeado por columnas unidas a través de cadenas de las que cuelgan globos de luz, está decorado por victorias aladas que dan un aire de majestuosidad al conjunto. Es sin duda, después de Plaza de España, uno de los lugares más impactantes del parque y en el que además se concentran la mayor parte de las construcciones que hay dentro del mismo.

Otras glorietas y fuentes del parque.

Habiendo pasado ya por los puntos anteriores, queda aún mucho para conocer el Parque de María Luisa, pero todo de dimensiones bastante menores a los dos lugares que ya os hemos descrito. Hay muchas glorietas, fuentes, jardines y lugares especiales regados por las instalaciones. Los elementos más antiguos son la Glorieta de los Lotos, una zona en la que se encuentra un estanque rectangular poblado por estas plantas acuáticas, una pérgola y mucha vegetación. La Fuente de las Ranas, está hecha en el clásico azulejo andaluz, es de forma redonda y está custodiada por ocho ranas, a pesar de ser bastante sencilla, es tan hermosa que ha llevado a que haya copias de la misma en varias partes del mundo. Y el Jardín de los Leones, otras fuente decorada con cerámicas, pero esta vez rodaeda por seis leones de piedra, aunque los que se ven hoy en día no son los originales pues, tuvieron que ser sustituidos hace algunos años debido a su mal estado de conservación. Todos estos elementos se construyeron dirigidos por Forestier y pertenecen entonces a la primera etapa del parque, la que se inauguró en el año 1914.

conocer el parque de maria luisa

Para el año 1929 se coloca en el Parque una estatua conmemorativa de la Infanta María Luisa, la misma se ubicó en la avenida Rodríguez Caso, posteriormente se trasladó a las inmediaciones de la Glorieta de los Lotos y finalmente fue reemplazada por una copia realizada en bronce, material que soporta mejor los avatares del tiempo y las inclemencias de estar al aire libre. La original estaba realizada en piedra, así que imaginaban que tendría el mismo porvenir que los leones y se quiso evitar esta pérdida, hoy se encuentra resguardada en el Convento de Santa Clara.

monumentos en el parque de maria luisa

La Isleta de los Pájaros, es el lugar más antiguo del parque pues, existía ya cuando estos terrenos pertenecían al palacio de San Telmo. Está formado por un gran estanque y dos isletas en medio de él. De hecho hay una historia que cuenta que allí le declaró su amor el Rey Alfonso XII a María de las Mercedes. Por ello hay un hermoso gazebo de inspiración árabe, en una de las dos isletas, la única que es accesible a los visitantes a través de un elegante puente, y esta construcción recibe el nombre de Monumento Alfonso XII en honor a esta historia. La segunda isleta no es accesible y es la residencia exclusiva de numerosas especies de patos, pavos reales, cisnes y demás ves acuáticas, es precisamente ésta la que ha bautizado este conjunto.

Al dedicar tiempo a recorrer y conocer el Parque de María Luisa os iréis encontrando con otras muchas glorietas, la mayoría de construcción previa a la Exposición Iberoamericana de 1929, aunque alguna que otra será posterior. Todas están dedicadas a algún personaje relevante de la historia, la literatura y el arte en España, y casi todas tienen el mismo estilo de decoración con el clásico azulejo andaluz.

Esperamos que hayas disfrutado mucho conocer el Parque de María Luisa, uno de los  rincones más hermosos y románticos de la ciudad de Sevilla, y del que sin duda guardéis en vuestra memoria un bello y perdurable recuerdo…

Conoce otros parques de Sevilla.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Categorías
Últimos posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies