Los lugares más emblemáticos de Valencia, rastros de una ciudad señorial.

Cuando visitamos Valencia, lo primero que viene a nuestra mente es la famosa obra maestra de Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y claro que un lugar indispensable de ver en una visita, en la primera visita a esta ciudad, pero hay muchos otros lugares que la representan y que quizás no se escuchan tanto, pero esto no les resta importancia ni los hace menos atractivos. En ningún caso estamos tratando de minimizar tampoco el atractivo que tiene el magnífico complejo valenciano, por el contrario a éste ya le hemos dedicado un artículo entero que podéis leer si aún no lo has visitado. Pero dado que ya os hemos contado todo sobre la ciudad de las Artes y las Ciencias. Hoy os contaremos todo sobre los lugares más emblemáticos de Valencia, los que han quedado como testigos de su historia y de la importancia que tuvo en época medieval, lugares que tendréis que conocer cuando estéis en esta bella ciudad y que os harán apreciarla aún más.

La Lonja de la Seda

Este es uno de los lugares más emblemáticos de Valencia y también  uno de los más hermosos, fue construido en el Siglo XV bajo la dirección de Pere Compte y refleja la bonanza que vivía el reino en aquella época. Su fachada divinamente decorada invita a acercarse a quien la mira sin ni siquiera saber de qué se trata, y desde que se coloca el primer pie dentro dentro del edificio todos quedan cautivados. Lo primero que notas al entrar es el impresionante suelo que está fabricado en mármol de 3 colores haciendo figuras geométricas, al  levantar la vista y admirar las dimensiones de esta sala, enseguida notas que está llena de columnas en forma de palmeras y los techos están decorados rodeados por una cenefa con escrituras doradas, será imposible no seguir adelante. Todos quedan  con ganas de más al ver esta primera estancia y os aseguramos que vale la pena continuar la visita.

lonja de la seda

El monumento de estilo gótico se divide en cuatro secciones  bastante diferenciadas, la principal es la Sala de Contrataciones de la que os hablamos anteriormente, otra de las partes es el jardín llamado Patio de los Naranjos, a través del cual se unen los 3 componentes cubiertos. Lo que se conoce como el Torreón o la Torre es donde se ubicaba la Capilla de la Inmaculada Concepción y la que antiguamente fuera la cárcel de mercaderes. Por último tenemos el Consulado del Mar, en el que ya se puede notar la influencia creciente del renacimiento, esta sala también posee una riquísima decoración en la que destacan los bustos de personajes ilustres. Por su  inigualable arquitectura y su historia, este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Está ubicado en el casco histórico de la ciudad, frente a la Plaza del Mercado.

techo d ela lonja d ela seda

La Catedral de Valencia y el Miguelete.

La Catedral de Valencia está dedicada a la Santísima Virgen María, su construcción se inició en el año 1262 y se extendió durante varios siglos, por ello aunque su estilo principal es el gótico en ella se encuentran elementos románicos, barrocos, renacentistas y hasta neoclásico. Para su emplazamiento se escogió el terreno en el que se encontraba la antigua mezquita, como una manera de imponer la fe cristiana y confirmar la conquista sobre el imperio islámico. En su interior los elementos más llamativos son la Capilla del Santo Cáliz y el retablo mayor en el altar principal. Por fuera destaca la Almoina o Puerta del Palau, es de estilo románico y es la más antigua de todas las puertas.

catedral de valencia y el miguelete

Actualmente la Catedral se encuentra entre las plazas de la Reina y la de la Virgen, en pleno casco histórico de la ciudad, es la sede del Arzobispado de Valencia y posee en su interior un pequeño museo religioso. Entre sus elementos destacan el famoso Miguelete, sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Valencia, es como un símbolo de la ciudad, incluso hay turistas que vienen a visitar el Miguelete sin saber que forma parte de la Catedral. En Valenciano su nombre es Micalet un diminutivo de Miguel, nombre que se le otorgó a la campana que tañe en su punto más alto, porque se creía que San Miguel era el encargado de proteger a la ciudad. Este campanario se construyó entre los años 1381 y 1425, para sustituir al campanario original derribado al finalizar las obras, aquel era de menores dimensiones y se encontraba en el otro extremo de la catedral.

simbolo de valencia

La torre  es de arquitectura gótica, tiene planta octogonal y una solemne y elegante decoración propia de la época de su construcción. Subir por la extensa escalera de caracol y admirar las maravillosas vistas de la ciudad, es una de las actividades turísticas más solicitadas, así que preparad las piernas y poneos en marcha que un poco de ejercicio valdrá la pena.

Las Torres, restos de la ciudad amurallada.

Las Torres de Quart y las Torres de los Serranos son los únicos testigos en pie de lo que fuera la antigua muralla de la ciudad. Se han convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Valencia gracias a su historia, a su arquitectura y a lo que representan. La de los Serranos se comenzó a construir en 1392, era la puerta principal de la ciudad amurallada para quienes accedían desde el norte y fueron diseñadas por el conocido Pere Balaguer.Está muy bien conservadas y se ha convertido en una visita imprescindible en los itinerarios turísticos de Valencia. Es una construcción de estilo gótico con una delicada y majestuosa decoración que alude al Reino de Valencia y a la corona, de la misma manera que demuestra que en aquella época la ciudad vivía un gran momento económico y político. De hecho es difícil imaginar que es una puerta porque es un edificio en toda regla, con distintas salas y techos abovedados impresionantes.

lugares emblemáticos de valencia

La edificación ha tenido diversos usos en su larga existencia, fue utilizada como cárcel de nobles durante casi 3 siglos, durante la guerra civil albergó refugiados e incluso protegió obras de arte del Museo del Prado, en sus inicios era el lugar utilizado para el cobro de los aranceles de entrada y salida de la ciudad y cuartel de vigilancia. Quizás por todo esto sobrevivió al derribo de las murallas en 1865. Hoy alberga un pequeño museo y su cima es utilizada como mirador ofreciendo a los visitantes una de las mejores vistas de la ciudad de Valencia.

Otros de los lugares más emblemáticos de Valencia son las Torres de Quart, éstas también son de estilo gótico, pero a diferencia de la de los Serranos éstas carecen de elementos decorativos. Lo que sí exhiben orgullosas son las muestras del asedio de las tropas francesas en 1808, dándole al conjunto un elemento histórico aún más vívido y relevante.La construcción de esta edificación se realizó entre los años de 1441 y 1460 y en ella participaron Francesc Baldomar, Pere Bonfill  y Pere Compte, utilizaron la técnica de cal y canto, con elementos de piedras talladas como refuerzo en los ángulos de la construcción, por ello durante muchos años fueron llamadas la Puerta de Cal

turismo en valencia

Palacio del Marques de Dos Aguas.

Fue construido en el Siglo XVIII en estilo rococó y barroco, sin escatimar en ningún detalle y dejando claro la opulencia, el estatus social y económico de los dueños de la casa, los titulares del Marquesado de Dos Aguas. Hoy el edificio transporta en el tiempo a quien lo visite, permite una clara visión de la vida de las familias burguesas y nobles de la época, y también acoge el Museo Nacional de Cerámicas y Artes Suntuarias González Martí.

lugares mas emblematicos de valencia

Nada más pararnos frente a la puerta principal de la casa, la decoración de la fachada llama la atención y presenta un abreboca de las maravillosas horas que esperan dentro. Sobre el dintel de la puerta de entrada encontramos una Virgen y desde allí descienden dos ríos, una alegoría al título de la familia y una representación de los dos ríos más importantes de la Comunidad Valenciana. También se encuentran representados el escudo de armas de los marqueses y los de las familias nobles con las que estaban emparentados.

En el interior el edificio se estructura tomando como base el patio interior y las torres en las esquinas del mismo, una vez dentro el asombro inicial de admirar la fachada queda olvidado porque cada área genera aún más, tanto las salas que se han organizado para que el visitante pueda admirar la vida de las familias de la época, como las que albergan el museo. Es sin lugar a  dudas uno de los lugares más emblemáticos de Valencia y uno que además dejará un grato recuerdo a todo el que lo visite.

que ver en valencia

La Almoina.

Este no es solo uno de los lugares más emblemáticos de Valencia, es uno que cuenta su historia de manera gráfica y vívida. En este magnífico conjunto arqueológico, considerado uno de los mejores de Europa, se observan claramente restos de las diversas culturas que habitaron en esta zona, desde antes de Cristo hasta la reconquista por parte del Cristianismo en la región. El trazado de las antiguas calles guía la visita a través de santuarios, templos, el pórtico del foro y casas de épocas romanas, un alcázar, un patio y una alberca de épocas musulmanas y otros restos de época visigoda y cristiana.

lugares mas emblematicos de valencia

El conjunto es impresionante y definitivamente digno de una visita, pero además de las ruinas, encontraremos un  moderno museo de historia de la ciudad que lleva al visitante desde tiempos inmemoriales hasta la modernidad, haciendo claro el proceso evolutivo y cultural a través del cual se formado el gentilicio valenciano. 

Esperamos que hagáis tiempo en vuestra visita para recorrer los lugares más emblemáticos de Valencia, estamos seguros de que todos os dejarán encantados y quedaréis convencidos de que vale la pena visitarlos todos y cada uno!

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Categorías
Últimos posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies